A continuación presentamos las 10 cualidades deseables de los líderes de equipos comerciales según
- Es competente. La competencia profesional es algo de lo que no puede prescindir un gerente o líder de éxito. Conocer el trabajo, tener dominio del tema es la mejor carta de presentación para nuestros consultores; no basta con ser buena persona, el consultor desea ser dirigido por alguien que domina los temas, en fin, la competencia profesional es lo primero.
- No es egoísta. El propósito principal del gerente es el desarrollo de sus consultores. El gerente deberá de manera natural, sincera y en forma constante buscar el bienestar de cada uno de los integrantes del equipo.
- Es íntegro. Todo lo que el gerente haga obedecerá a motivos limpios, sanos y correctos.
- Posee criterio acertado. Un gerente debe ser capaz de diferenciar entre las cosas que tienen y no tienen importancia. Enfocan su atención en las cosas que la tienen. Cuando llega el momento de la decisión, la toma acertadamente en la mayoría de los casos.
- Es un excelente entrenador y maestro inspirado. Es tan importante poder comunicar las ideas, la habilidad y el entusiasmo, como el poseer esas cosas en primer término.
- Es trabajador. La tarea del gerente es una gran tarea, puesto que requiere una buena dosis de trabajo honrado, duro y efectivo. La persona que no está dispuesta a sobrellevar fuertes responsabilidades deberá buscar otro trabajo, pues o no posee las aptitudes necesarias para ser un gerente de primera clase o no está preparado para pagar el precio.
- Tiene buena salud. La mayoría de los buenos gerentes están dotados de energía y vitalidad. Tienen suficiente de ambas cosas para hacer su trabajo. Desarrolla una fuerte personalidad, no por imitación sino por desenvolvimiento natural.
- Es comprensivo. Entiende a sus consultores, sabe encontrarles lo mejor que tienen y hace que lo aprovechen a favor de ellos mismos. Sabe motivar, fomentar la moral, despierta en sus consultores el deseo de alcanzar sus metas.
- Es buen organizador. Las cosas marchan bien y eficientemente en una agencia que posee un gerente organizado, sabe elegir a la gente que puede realizar con propiedad su trabajo.
- Es previsor. Con base en su inteligencia y experiencia, por lo general, el gerente es capaz de anticiparse a los acontecimientos favorables y evitando los desfavorables, avanzando constantemente hacia sus metas y la de su agencia.
Se puede concluir entonces que el liderazgo del gerente es la suma total de muchos aspectos:
- Ejemplo personal.
- Competencia profesional.
- Relaciones humanas: fomento de la moral.
- Guía en la resolución de problemas personales y emocionales.
- Motivación, es decir, lograr que los demás deseen algo.
Por: Margarita Hernandez